Proyecto de ley para la división de La Matanza, un vistazo. Ir al contenido principal

Proyecto de ley para la división de La Matanza, un vistazo.



Una vez más se vuelve a agitar el monigote del control de gestión y de la vecindad para justificar la divisón de La Matanza. En este caso, es el diputado Marcelo Díaz quien revive un proyecto del 2010 para dividir al partido más grande del Gran Buenos Aires en 4 municipios. Las propias declaraciones del diputado de GEN nos eximen de mayores análisis ya que lo que se busca es instalar el tema en un momento en el que La Matanza se afianza como ancla territorial del peronismo más crítico a los gobiernos provincial y nacional. Instalado el tema en la agenda, nos dice Díaz:
Después, las discusiones técnicas y sobre identidad definirán si serán dos, tres o cuatro municipios, es algo secundario
Queda claro pues, que lo técnico ocupa un rol secundario. Y por si hiciera falta aclarar más, consultado sobre el gasto que demandaría la división, remata:
Es un costo muy alto si se gobierna bajo el estilo político del peronismo, con la designación de cargos políticos y empleados, pero si uno toma la misma cantidad de empleados y cargos que existen hoy y hace un gobierno austero, no sería un problema
Bien, una vez que pasa a segundo plano lo meramente técnico y que se insinúa que el problema es el peronismo, podemos visualizar el mapa de circuitos electorales con el resultado de las elecciones municipales 2015 sobre el mapa de los nuevos municipios (líneas blancas). A simple vista, el resultado de la división deja 2 nuevos municipios en los que el voto no-peronista (no decimos "anti" para salvar la grieta) tienen más chances de llegar a la intendencia. Estos serían Tapiales y La Matanza, hacia el NE, limitando con CABA. Aquí, Andy Tow concluye en que la división sería un reto para la hegemonía peronista Hacia el SE, se hace fuerte el peronismo, pero son las localidades más pobres, con menos comercio y menos industrias radicadas, por lo tanto con menos capacidad de recaudación. Y podríamos seguir enumerando las desigualdades que genera la nueva división (diferencias de NSE, equipamiento urbano, centros comerciales, transporte), pero no lo hacemos hoy porque el diputado Díaz no deja lugar a dudas sobre el objetivo de la división: el debilitamiento del PJ y la búsqueda de una ventaja electoral en perjuicio de éste.

Link a la nota: Marcelo Díaz, impulsor de la división de La Matanza: “Es necesario incrementar el control sobre la gestión”
 
Mas info sobre el proyecto: El proyecto para dividir La Matanza en cuatro municipios

Link al proyecto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Precios Claros. Visualización de los puntos de venta, descubriendo la API.


ACTUALIZACION 14-07: Ya no se puede acceder públicamente a la API.

En medio de problemas técnicos, críticas, mucha prensa y cierta indiferencia del público en general, el 13 de mayo fue presentada en público la web de Precios Claros. Algo así como una versión liberal de Precios Cuidados, pero a diferencia de éste, donde el Estado aparece regulando algunos precios, el nuevo programa apunta al comportamiento racional del consumidor en tanto Homo œconomicus. Manzanas!
A los supermercadistas les sigue pareciendo una intromisión estatal, a los consumidores no parece interesarles la propuesta y el Estado ni siquiera documenta la API para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones más interesantes. Así las cosas, nos pusimos a revisar la basura y conseguimos la lista completa de los puntos de venta que informan precios al programa diariamente. Acá. También se pueden agregar las variables lat y lng para recibir un listado de sucursales cercanas a un punto g…

Mapa interactivo de despidos.