Precios Claros. Visualización de los puntos de venta, descubriendo la API. Ir al contenido principal

Precios Claros. Visualización de los puntos de venta, descubriendo la API.


ACTUALIZACION 14-07: Ya no se puede acceder públicamente a la API.

En medio de problemas técnicos, críticas, mucha prensa y cierta indiferencia del público en general, el 13 de mayo fue presentada en público la web de Precios Claros. Algo así como una versión liberal de Precios Cuidados, pero a diferencia de éste, donde el Estado aparece regulando algunos precios, el nuevo programa apunta al comportamiento racional del consumidor en tanto Homo œconomicus. Manzanas!
A los supermercadistas les sigue pareciendo una intromisión estatal, a los consumidores no parece interesarles la propuesta y el Estado ni siquiera documenta la API para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones más interesantes. Así las cosas, nos pusimos a revisar la basura y conseguimos la lista completa de los puntos de venta que informan precios al programa diariamente. Acá. También se pueden agregar las variables lat y lng para recibir un listado de sucursales cercanas a un punto geográfico. Para otras funciones, ver el final del post.


Como ya se sabía, sólo las grandes cadenas tienen la capacidad de actualizar diariamente una lista de productos de tal magnitud. Por caso, Coto sucursal Abasto informa el precio de 8343 productos. Así que no asombra que los participantes sean exclusivamente cadenas a pesar de la invitación formal del gobierno a todos los comerciantes a sumarse. Sólo llama la atención la presencia de Shell e YPF, sobre todo porqué es difícil imaginar a alguien que planifique sus compras en la tienda de una estación de servicio.
En el mapa se observa la distribución de las sucursales a lo largo y a lo ancho del país con un radio de 10 cuadras alrededor de cada punto de venta. Así pueden observarse las áreas donde ni siquiera hay una cadena a menos de 10 cuadras (un número caprichoso, si alguien tiene una sugerencia al respecto, chifle), por lo general barrios de menores recursos y con menor movilidad particular (lo que resolvería el tema de la distancia para hacer las compras). El mismo mapa sirve también para pensar los límites de la ley de devolución del IVA a los alimentos.
Pero más importante para la utilidad Precios Claros es observar la distancia entre sucursales de distintas cadenas, porqué la elección "racional" que pretende fomentar el programa solo tiene sentido si hay 2 o más cadenas cercanas al consumidor. En ese sentido solo en CABA, algunas grandes ciudades del interior y los partidos más desarrollados del GBA se observa esa posibilidad, lo que le resta alcance al programa.


Algunas referencias sobre la API, simplemente copié la respuesta del servidor, le dejo el trabajo a los programadores. Yo no lo soy.

https://8kdx6rx8h4.execute-api.us-east-1.amazonaws.com/prod/productos?
Argumentos obligatorios para 'productos disponibles en sucursales cercanas': lat, lng. Argumentos obligatorios para 'productos disponibles en una sucursal determinada': id_sucursal. Optativos: string (nombre del producto)
https://8kdx6rx8h4.execute-api.us-east-1.amazonaws.com/prod/producto?
Argumentos obligatorios para 'precios de un producto en las sucursales cercanas': id_producto, lat, lng.",
https://8kdx6rx8h4.execute-api.us-east-1.amazonaws.com/prod/comparativa?
Argumentos obligatorios para 'lista de productos X lista de sucursales': array_sucursales, array_productos
https://8kdx6rx8h4.execute-api.us-east-1.amazonaws.com/prod/sucursales? 

Comentarios

  1. Ahora es necesario usar un API Key.
    Desde Google Chrome, usando la extensión "Modify Headers for Google Chrome™", se puede acceder.
    Hay que agregar un header con estos datos:
    Action: Add
    Name: x-api-key
    Value: qfcNgctUb27Qw5w07u0sA5pNfp51Q9mo9XhIuZpw

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, Tendrías alguna documentación básica sobre como hacer requests al API? Logré cambiar el header, pero todavía no logro escribir un request válido. No soy desarrollador asi que cualquier ayuda te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ricardo
    Es super sencillo. Una vez que agregas los datos en la extendión de Chrome, tenes que activarlos.
    Ingresa al link que te paso, con una captura de como debe quedar la pantalla de la extensión de Google Chrome: http://imgur.com/a/8O9LI
    Una vez que tengas todo activado, podes ingresar a cualquier de las URLs de las que habla este post, como por ejemplo https://8kdx6rx8h4.execute-api.us-east-1.amazonaws.com/prod/sucursales?
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Genial Pablo, muchas gracias!! Ya estoy haciendo los primeros requests ;)

    ResponderEliminar
  5. Cambiaron la x-api-key
    La nueva es mBurRHh5lEHTFkC11Its1zcQuE1Gn4N58SGwD135

    ResponderEliminar
  6. hola, puede ser que no ande mas con es apikey?

    ResponderEliminar
  7. Hay una nueva api-key?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la actual es zIgFou7Gta7g87VFGL9dZ4BEEs19gNYS1SOQZt96

      Eliminar
  8. sabe que no puedo usar la api por ninguna forma.... cambió algo más ahora?

    ResponderEliminar
  9. Sigue funcionando o cambio la api key?

    ResponderEliminar
  10. Hay forma de listar todos los productos sin especificar la sucursal?

    ResponderEliminar
  11. hola! dejo de funcionar la API? me aparece message forbidden

    ResponderEliminar
  12. hola, se puede acceder a la API? Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola, se peude acceder a la API??

    ResponderEliminar
  14. Que tal, se puede acceder a la API? cual seria el nuevo token? Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mapa interactivo de despidos.

Twitear Follow @MDCarrano Click para ver en pantalla completa! Tweet

Proyecto de ley para la división de La Matanza, un vistazo.

Twitear Follow @MDCarrano Una vez más se vuelve a agitar el monigote del control de gestión y de la vecindad para justificar la divisón de La Matanza. En este caso, es el diputado Marcelo Díaz quien revive un proyecto del 2010 para dividir al partido más grande del Gran Buenos Aires en 4 municipios. Las propias declaraciones del diputado de GEN nos eximen de mayores análisis ya que lo que se busca es instalar el tema en un momento en el que La Matanza se afianza como ancla territorial del peronismo más crítico a los gobiernos provincial y nacional. Instalado el tema en la agenda, nos dice Díaz: Después, las discusiones técnicas y sobre identidad definirán si serán dos, tres o cuatro municipios, es algo secundario Queda claro pues, que lo técnico ocupa un rol secundario. Y por si hiciera falta aclarar más, consultado sobre el gasto que demandaría la división, remata: Es un costo muy alto si se gobierna bajo el estilo político del peronismo, con la designación de carg