Macrilandia: apuntes para un mapa de la república de los CEOs. Ir al contenido principal

Macrilandia: apuntes para un mapa de la república de los CEOs.

   

   Desde la llegada de los CEOs al poder con el "mejor equipo de los últimos 50 años" reunidos por el "primer partido pro mercado y pro negocios" se instaló en la opinión pública liberal cierto consenso, entre melancólico por un pasado perdido y optimista por el futuro a conquistar, en torno a la necesidad de un régimen meritocrático. No es un detalle menor que cuando se habla de méritos, por lo general se hace referencia a una trayectoria individual dentro del sector privado en desmedro de lo público. 
   Sin embargo, a solo 4 meses del inicio de esta aventura inédita en la historia Argentina reciente, numerosos hechos permiten polemizar contra tal artificio: la actuación de Mario Quintana, primero como empresario comprador de dólar futuro y luego fijando su precio en la función pública; las comisiones que cobraron bancos internacionales, ex empleadores de actuales funcionarios, por la colocación de deuda para pagar a los fondos buitres; la  mención de Mauricio Macri en los Panama Papers y el pedido de captura internacional de Grindetti por un viejo juicio contra IECSA en Brasil... y la lista sigue.
   Si lo privado prevalece sobre lo público, entonces, más que a la virtud de una trayectoria privada deberíamos prestarle más atención al problema de la puerta giratoria: es decir a la circulación de altos cargos entre compañías y el sector público. En la República de los CEOs se anticipan numerosos conflictos de este tipo, y quizás no todos sean tan evidentes como Shell ganando 7 de 8 licitaciones cuando el ministro de Energía, es ex presidente y accionista de la compañía.
   Yendo al grano: de todo esto surgió la idea de elaborar un mapa de relaciones o sociograma, que básicamente intente visualizar la complejidad de conexiones que se dan entre estas empresas, holdings, directores, funcionarios y políticos en base a la información pública disponible en la web.  Haciendo visible esas relaciones sería más fácil refutar o aceptar todas las sospechas que vayan surgiendo.

¿Por donde empezar?

   Desde un extremo del mapa de relaciones, podríamos comenzar por lo más reciente y en estricto orden jerárquico a partir de las últimas declaraciones juradas de los actuales funcionarios públicos con Macri a la cabeza. 
   Y a partir de esto deberíamos empezar a buscar directores, socios, representantes, otros accionistas, empresas asociadas, etc. Aumentando en cada paso la complejidad del mapa y complicando el hallazgo de nuevas conexiones cada vez más lejanas. Entonces otra pregunta que debemos hacernos es ¿Hasta donde llegar? 
   En el otro extremo podríamos ir hasta los años 70, década en la que el grupo económico de la familia Macri se consolidó entre las principales contratistas del Estado. Pero de aquellos años no abunda demasiada información en la web como para arrancar con un mapa como el que proyectamos. Así que creímos que sería una buena idea navegar a la segunda década dorada de la famglia, los años '90, época en la que el grupo se expandió y pisó fuerte en Brasil donde llegó a facturar dos mil cuatrocientos millones de reales en 1998. Pero también porqué está relacionado con un tema actual y que le da relevancia a la construcción del mapa: la aparición de Mauricio Macri como director de una compañía off-shore (Fleg Trading) cuyo objetivo declarado era participar en la instalación supuestamente fallida de Pago Fácil en Brasil. Pago Fácil arrancó exitosamente en Brasil por lo que podemos sospechar que Fleg Trading pudo haber tenido participación en algunas de las empresas relacionadas con la tecnología que poseía el grupo en ese entonces.



   Seguimos por eso camino y gracias a la información disponible en las webs de la junta de comercio de Sao Paulo y del Ministerio de Hacienda de Brasil, conseguimos una nube de nodos, aristas y etiquetas difícil de entender. En el primer pantallazo global,  se observa que las relaciones entre estos sujetos se configuran como redes densas y promiscuas. Empresas que a los días de crearse se fusionan con otras que hace años están inscriptas, directores que pasan de una organización a otra o compras y ventas entre empresas del mismo holding empresarial.  Y este caos apenas comenzando con un integrante del gobierno nacional y sin llegar a rastrear el historial completo de relaciones.



   
    Por ahora es solo una idea a la que le falta organización, pero damos el puntapié inicial (usando Gephi) por si a alguien le resulta interesante y quiere dar una mano. Desde ya que lo ideal sería un trabajo colaborativo online que tenga como resultado una publicación interactiva donde los usuarios puedan navegar en este mar de relaciones. ¿Cuales son las mejores herramientas? ¿Hasta que nivel de profundidad conviene seguir estableciendo relaciones? ¿Como puede llegar a publicarse de forma interactiva? 

Todas las apreciaciones son bienvenidas!

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